MENU

Efectos legales del uso de certificados médicos falsos

Gobierno desarrolla plan para captar talento, centrado en facilitar...

agosto 9, 2017 Comentarios desactivados en Certificaciones médicas son la primera causa de ausentismo laboral Views: 229 BLOGS

Certificaciones médicas son la primera causa de ausentismo laboral

Por Stephanie Mendoza

 

El ausentismo por enfermedad tiene impacto real  en todo el mundo, en nuestro país las certificaciones médicas constituyen la primera causal de ausentismo.

En el último tiempo se han vuelto temática de especial notoriedad, basta con “ojear” la prensa al respecto:

Sin duda alguna, se trata de un tema altamente complejo, y que requiere un análisis sistemático y multidisciplinario, que involucra entre otros factores:

  • Gasto público por el pago de subsidios.
  • Eficiencia y eficacia de las empresas (problemas operativos para cubrir los puestos, factores motivacionales, incidencia real en costos).
  • Calidad de vida, temas personales y sociales, condiciones laborales.
  • Responsabilidad del Sistema de Salud.
  • Responsabilidad del colectivo médico.

 

Las certificaciones por enfermedad son justas y necesarias, constituyen un derecho legal básico de los trabajadores y por supuesto, desde todos los ámbitos la Salud, el Estado, y  las Empresas debe priorizarse la salud de la persona y contribuir  a su óptima recuperación.

Pero, ¿qué pasa cuando la certificación es la excusa para “escapar” de la responsabilidad laboral?

Entendemos que frente a tal situación:

  • Deben generarse mecanismos de nivel macro para garantizar que el sistema no sea  “estafado”.
  • Las empresas, por su parte, tienen el enorme desafío de promover la conexión entre la persona y el sentido de su trabajo. Deben ocuparse por las condiciones físicas, pero también psicológicas del entorno laboral

 

Certificaciones en números
(Información Proporcionada por la Dra. Elizabeth Chaves, del Banco de Previsión Social)

  • 205,3 millones de USD de gasto anual.
  • 270.000 certificaciones anuales.
  • Después de la 4ta semana de certificación, el paciente desarrolla una mentalidad de “incapacidad”.
  • Sólo el 15 % de las certificaciones de 6 meses se reintegran con éxito a sus tareas

 

SISTEMA ACTUAL: Sistema Nacional de Certificación Laboral (SNCL)

Entendemos que para comprender este tema y sus repercusiones actuales, debemos remitirnos al análisis del funcionamiento actual del sistema.

En 2010, dentro de la lógica del FONASA (Fondo Nacional de Salud), se produjo un cambio fundamental que incluyó al BPS, a los médicos, y a los usuarios.

En esta fecha desaparece, para el sector privado la figura del médico certificador, se simplifica el sistema, evitando el doble control que antes existía y agilizando el trámite.

Las principales consecuencias de este cambio pueden resumirse en que:

  • BPS delega en los Prestadores de Salud las Certificaciones Médicas.
  • Todos los médicos se convierten en potenciales certificadores.

Al desaparecer la figura del médico certificador, el médico tratante es el “nuevo” responsable.

Debe tenerse en cuenta que la certificación médica es un acto médico en sí mismo, por el cual el profesional tendrá responsabilidad ética, administrativa, civil y penal. La certificación es parte del tratamiento médico, lo mismo que un medicamento y por ende su otorgamiento está regulado el código de Ética Médica.

El médico siempre debe constatar por sí mismo la enfermedad y en caso de que no hayan limitaciones psico-físicas de magnitud, se debe promover el reintegro, porque no siempre un trastorno conlleva una incapacidad.

Es fundamental la relación del problema de salud con el trabajo que realiza la persona, porque la misma patología tiene diferente implicancia según la naturaleza de los cargos.

 

¿Cómo funciona en la práctica?

  • El médico trantante, tanto en los consultorios de los prestadores de salud,  como en domicilio del paciente debe evaluar de manera presencial (excluyente) al paciente.
  • Si  lo considera necesario debe certificarlo, siempre y cuando entienda que esto implica un bien para el trabajador y el entorno.
  • En este caso el médico emite el certificado de licencia médica correspondiente.  Las dos vías se entregan al paciente, una vía  debe entregarse  en el prestador de salud, y la otra es para el empleado. Las empresas no pueden exigir al a empleado el certificado dado que el mismo contienen información confidencial, sí por supuesto debe informar la cantidad de días de la certificación)
  • La mutualista ingresa el certificado al sistema de BPS, vía web.
  • El BPS recibe esa información y notifica a la empresa  por correo electrónico.
  • La empresa debe ingresar en la página de BPS el último día trabajado de la persona y su categoría
  • Una vez hecho esto, el empleado ya puede llamar al teléfono 1997 de BPS para coordinar su pago. (El cual en el marco de la ley de inclusión financiera  ya se está realizando vía banco)

 

“Se otorga esta prestación a los trabajadores activos que por razones médicas se encuentran imposibilitados de trabajar, ya sea por enfermedad o por accidente de trabajo.

BPS puede cubrir al trabajador hasta un año por motivo de enfermedad, con otro año de prórroga como máximo, o 2 años alternados dentro de los últimos 4 años, por la misma dolencia”

“Los beneficiarios percibirán el equivalente al 70 % de todos sus ingresos que constituyan materia gravada (no se cuenta el aguinaldo), con un tope de $ 34.852 (01/2017), más la cuota parte de aguinaldo”.

 

¿Por qué aumentaron las certificaciones y por qué aumenta el gasto?

Las certificaciones han aumentado, y el gasto asociado también, esto es un dato de la realidad que no admite discusión.

 

Una primera respuesta rápida explicaría el fenómeno, debido a médicos “generosos” y pacientes “abusivos”.

Si bien se han detectado casos con estas características, la situación debe ser analizada a la luz de diversos factores:

  1. El trámite es más rápido y más fácil, según lo que veíamos anteriormente.
  2. El monto del tope del subsidio se elevó notablemente en los últimos en los años por decisiones de índole política, lo cual lógicamente incrementa el gasto.

3. Aumentó la cantidad de cotizantes a la seguridad social, y por ende del número de beneficiarios del Subsidio.

 

Acciones año 2017: en pro de un sistema más eficiente

La CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) presentó en marzo de 2017 el informe “Estudio sobre el subsidio de enfermedad en Uruguay” y no encontró ninguna anormalidad en el SNCL.

A continuación presentamos algunas de sus conclusiones:

La guía TER (Tiempo Esperado de Recuperación). Es una guía que pretende unificar criterios en las certificaciones médicas, preparada por el Sindicato Médico del Uruguay, Facultad de Medicina y el Banco de Previsión Social.

Los invitamos a consultar es tema en el informe que hemos preparado oportunamente:

http://bakertillyblogs.com/blogs/guia-limitaciones-la-licencias-enfermedad/

 

Camparte este artículoShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Comments are closed.