MENU

SANCIONES APLICABLES POR NO COMUNICAR ACCIONISTAS Y BENEFICIARIOS FINALES

agosto 10, 2018 Comentarios desactivados en Cristiano Ronaldo e Italia; aspectos fiscales Views: 765 BLOGS

Cristiano Ronaldo e Italia; aspectos fiscales

El pase de Cristiano Ronaldo (“CR7” o simplemente “Cristiano”, como muchos lo conocen) se podría analizar como un excelente negocio futbolístico, pero es también una formidable operación de protección patrimonial y de planificación fiscal.

Nuevo régimen fiscal italiano

A modo de introducción, es necesario aclarar que existe un nuevo régimen fiscal italiano, en el cual los nuevos residentes en Italia tienen la opción de pagar un impuesto fijo de “solamente” 100.000 euros anuales y obtener la exoneración de impuestos para todas las rentas de fuente no italiana (por un máximo de 15 años)

Esto le permite a CR7 exonerar de impuestos todas las rentas que su cuantioso patrimonio “no italiano” genera. De la misma manera, sus asesores podrán también evaluar si Cristiano recibe parte de sus ingresos actuales como provenientes de fuente extranjera y, por lo tanto, incluirlos en el “forfait” de los 100.000 euros; por ejemplo, las remuneraciones y los premios de la selección portuguesa o parte de los derechos de imagen de sus poderosos sponsors.

Entonces, es muy probable que el nuevo régimen, que se traduce en un importante ahorro fiscal para el contribuyente de alto perfil reditual y patrimonial, haya directa o indirectamente contribuido en las negociaciones entre la Juventus de Turín y CR7 a convencerlo a abandonar España, donde acababa de salir de una no fácil negociación con el fisco local.

Gracias al eco que conlleva todo lo relacionado a CR7, quizás este sea una primera operación que pueda devolver “appeal” a la Serie A italiana y llevarla nuevamente a ser el campeonato de fútbol de referencia que era en los años ‘80 y ‘90.

Donaciones y sucesiones

El nuevo régimen fiscal italiano, además de exonerar con un impuesto “flat” aquellas rentas de fuente extranjera, prevé también una importante exoneración a las donaciones y sucesiones. Por lo tanto, CR7 podrá aprovechar de sus años de residencia italiana para realizar pasajes generacionales de su patrimonio, a favor de sus cuatro hijos o de otros familiares con sucesiones y donaciones con total exoneración de impuestos.

El artículo 1, punto 158, de la ley 232/2016 prevé, para las sucesiones y las donaciones realizadas en los periodos fiscales de validez del nuevo régimen, que el impuesto de sucesión y donación sea calculado solamente sobre el valor de los bienes presentes en Italia. Es decir, no se paga impuesto de donación y sucesión sobre los bienes “no italianos”, si el donante (o el difunto) es un residente que haya ejercido la opción del impuesto sustitutivo.

Extensión a familiares

Además de todos los beneficios indicados arriba, es importante precisar que el nuevo régimen fiscal italiano prevé que puedan aprovechar del impuesto “flat” y de las consecuentes exoneraciones fiscales, todos los familiares, a los cuales se le puede extender la validez de la opción agregando 25.000 euros anuales por cada uno (en lugar de 100.000 euros).

Es asi que además de las rentas extranjeras de los familiares, estarían exentas de impuestos también sus donaciones y sucesiones. Según lo expresamente aclarado por el fisco italiano (“circolare” 17/E/2017), la exoneración se aplicaría también en el caso de que Cristiano quisiera constituir una fundación o un trust a beneficio de sus hijos o familiares.

La exención de impuestos a la renta a las donaciones podría ser una importante oportunidad para nuevos residentes italianos, aún los menos famosos que CR7.

 

Roberto Simonato

Dottore Commercialista e Revisore dei Conti
en Montevideo Uruguay

Camparte este artículoShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Comments are closed.