MENU

Certificaciones médicas son la primera causa de ausentismo laboral

Columna de Emilio Tuneu: Cómo gestionar el talento en...

agosto 22, 2017 Comentarios desactivados en Gobierno desarrolla plan para captar talento, centrado en facilitar el acceso a visas y residencias temporales Views: 823 BLOGS

Gobierno desarrolla plan para captar talento, centrado en facilitar el acceso a visas y residencias temporales

GIMENA SPINELLI
Abogada, Integrante del Departamento Legal de Baker Tilly Uruguay

 

PLAN DE FACILITACIÓN PARA ACCEDER A VISAS Y RESIDENCIAS TEMPORALES

 

Con el apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la ejecución de Uruguay XXI, el gobierno uruguayo está desarrollando el “Programa de Apoyo a los Servicios Globales de Exportación” 2590/OC-UR.

Mediante diversas acciones de promoción de inversiones y exportaciones de servicios, el programa tiene como finalidad contribuir a desarrollar el mercado de Servicios Globales de Exportación en Uruguay.

Los objetivos principales son: aumentar la inversión extranjera directa, las exportaciones y el nivel de empleo en el sector de servicios globales de exportación de servicios, generando capacidades laborales, actualizando el marco regulatorio y apoyo a sectores claves para el crecimiento de la industria.

En el marco de Plan de Atracción de Talento, impulsado por el referido Programa, se encuentra disponible un procedimiento para facilitar el acceso a Visas y Residencias temporales (1) desarrollado de forma conjunta con los Ministerios del Interior y de Relaciones Exteriores.

 

ANTECEDENTES

  1. Sobre los Servicios Globales de Exportación.

Las nuevas tecnologías y su rápido desarrollo están generando una transformación en los servicios tradicionales de exportación de servicios de Uruguay.

En este sentido, el nivel de globalización en las comunicaciones ha llevado a que muchas empresas y personas de un país, apliquen más fácilmente sus conocimientos y procesos en beneficio de otras empresas en el exterior, multiplicando los servicios prestados internacionalmente (2). Es por ello que hoy en día se habla de la internalización de los servicios, como el aumento en la movilidad internacional de los factores: capital (inversión extranjera directa), personas y conocimiento (know-how).

La decisión de una empresa de deslocalizar una actividad o proceso y transferirla al extranjero es conocida como Offshoring de servicios y explica lo que usualmente se entiende como Servicios Globales de Exportación (3).

 

  1. Principales Servicios Globales de Exportación desde Uruguay (4)

Aprovechando las ventajas que ofrece el país para el desarrollo de negocios, Uruguay cuenta con miles de pequeñas y grandes empresas – locales e internacionales- que exportan servicios globales. De manera abreviada se detallan a continuación algunos de los servicios brindados desde Uruguay:

– Servicios Creativos: incluyen servicios de arquitectura, ingeniería y diseño, y servicios audiovisuales;

– Servicios Financieros: servicios de asesoramiento y gestión financiera a personas e inversores institucionales del exterior y servicios de gestión de seguros y reaseguros;

– Tecnologías de la información (TICs): incluyen servicios de compañías tecnológicas ya sea mediante servicios de desarrollo o la comercialización de soluciones;

– Servicios Empresariales: offshoring de procesos de negocios, servicios prestados desde centros captivos o “in house” (ej. Headquartes regionales y Centros de Servicios Compartidos), servicios prestados por terceros principalmente asociados a procesos de negocios (ej. Atención a cliente, BackOffice) y de conocimiento (ej. Consultoría, investigación & desarrollo).

– Servicios asociados al Comercio Internacional: trading, centros de distribución regional (CDR).

 

PROCEDIMIENTO PARA RESIDENCIAS TEMPORALES

  1. PERSONAS EN EL EXTERIOR

El nuevo procedimiento para facilitar el acceso a Residencias Temporales se encuentra habilitado para INVERSIONISTAS, OPERARIOS, TÉCNICOS, GERENTES, MANDOS MEDIOS, vinculados a empresas.

También podrán solicitar esta residencia temporal el/la cónyuge del solicitante, sus padres a cargo e hijos solteros menores y/o mayores con discapacidad, debiendo presentar los datos filiatorios correspondientes. Los mayores de edad deberán presentar la misma documentación y constancias que el solicitante principal, para el caso de los menores, sólo deberán presentar pasaporte (o Documento de Identidad), certificado médico y permiso de menor para viajar y residir en Uruguay firmado por ambos padres.

1.1 Inicio del Trámite

Para iniciar el trámite, la Empresa Exportadora de Servicios contratante, deberá enviar por correo electrónico a Uruguay XXI (5) una nota de solicitud (6), dirigida al Ministerio de Relaciones Exteriores, Dirección General de Asuntos Consulares y Vinculación, Director General Embajador, manifestando el interés de la empresa en solicitar la Residencia Temporaria de Uruguay para la persona que se detalle.

Además se deberá indicar: a) cual es la actividad de la empresa con todos los datos identificatorios de la misma (inscripción en RUT, BPS y que está al día con sus obligaciones tributarias y de seguridad social); b) la motivación de la petición (tareas a desarrollar en la empresa y perfil profesional); c) especificar que se requiere la residencia temporaria de esa personal por un plazo mayor a los 6 meses; d) así como que la empresa garantizará un ingreso mensual. Luego, Uruguay XXI la remitirá a la Dirección General para Asuntos Consulares y Vinculación del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRREE), quien comunicará a la embajada correspondiente, para que proceda conforme se instruye en Circular Nº 94/2016 (7) (Instructivo).

 

1.2. Gestiones en la Oficina Consular uruguaya en el exterior

En paralelo, la persona no residente que solicita la Residencia Temporaria deberá iniciar las gestiones requeridas en la oficina consular uruguaya en el exterior correspondiente. Una vez coordinada la cita en el mismo, deberá presentar la documentación que se detalla a continuación a efectos de que la Oficina emita las constancias indicadas en la referida Circular:

  • a) Pasaporte (o documento de identidad para nacionales de países Mercosur) vigente y en buen estado;
  • b) Certificado Médico del país de Residencia: en el cual debe constar que no cuenta con condiciones médicas que imposibiliten su residencia en Uruguay.
  • c) Certificado de Antecedentes Penales, del país de origen y del/los lugar/es de residencia de los último 5 años, debidamente apostillado o legalizado según corresponda. El mismo deberá estar expedido dentro de los 6 meses previos a la fecha de presentación de la solicitud. La Oficina consular constatará que la persona carece de antecedentes penales. En el caso que la persona interesada presente el certificado de antecedentes penales y del mismo surja un prontuario, el funcionario consular No podrá expedir la constancia respectiva.
  • d) Documentos probatorios de medios de vida (recibos de sueldos, constancias bancarias), expedidos dentro de los últimos 30 días previos a la presentación de la solicitud. La oficina consular constatará que la persona reciba sus ingresos en institución bancaria de cobro en Uruguay (8).
  • e) Nota emitida por Uruguay XXI o por la Dirección General para Asuntos Económicos Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores. En la nota deberá dejarse expresamente detallada la función a cumplir en Uruguay y el tiempo de duración de su permanencia en Uruguay, el cual deberá ser superior a 6 meses e inferior a 2 años.

 

1.3. Inicio de la Solicitud por parte de la Oficina Consular

La Oficina Consular respectiva creará un expediente GEX electrónico con la solicitud y lo remitirá a la Dirección de Asuntos Consulares con el asunto “solicitud de residencia temporal Sr./a. nombre completo del solicitante” adjuntando toda la documentación que da inicio al trámite y de acuerdo al modelo proporcionado en la Circular.

1.4. Procesamiento ante Dirección Nacional de Migraciones (DNM)

La Dirección General para Asuntos Consulares y Vinculación a través de la Dirección de Asuntos Consulares, una vez que reciba dicha documentación vía Expediente GEX, la enviará por correo electrónico a la DNM, a la casilla designada a esos efectos.

La DNM realizará el procesamiento del trámite efectuando los controles de seguridad correspondientes. La Circular establece que la DNM en un plazo máximo de 5 días hábiles informará sobre el otorgamiento o no de la residencia temporal. En la práctica ese plazo de 5 días no se está cumpliendo por haber ciertas demoras en el trámite.

La DNM enviará un email a la Oficina Consular correspondiente con copia a la Dirección General para Asuntos Consulares y Vinculación y a la dirección de Asuntos Consulares, informando sobre la resolución de la solicitud.

1.5. Notificaciones

La Oficina Consular respectiva informará al solicitante el resultado de la solicitud. En caso que la misma haya sido concedida, el interesado deberá ingresar a Uruguay dentro de los 180 días de contados a partir de la notificación por parte de la DNM a la Oficina Consular.

1.6. Ingreso del Solicitante al país

El solicitante una vez que se encuentre en el país, deberá dirigirse a la DNM con: a) Pasaporte o documento de identidad para ciudadanos de Mercosur vigente y en buen estado; b) Foto tipo pasaporte; c) Importe correspondiente a 2,10 Unidades Reajustables; d) Partida de nacimiento debidamente legalizada o apostillada según corresponda y traducida de ser necesario.

1.7. Trámite para la obtención de la Cédula de Identidad (9)

Una vez obtenida la Residencia Temporal, el interesado deberá dirigirse a la Dirección Nacional de Identificación Civil, con la siguiente documentación:

– Partida de Nacimiento debidamente legalizada o apostillada según corresponda, y traducida de ser necesario.

– Certificado de residente temporario emitido por la Dirección Nacional de Migración.

 

  1. PERSONAS EN URUGUAY

Podrán acceder a este plan personas -Inversionistas, Operarios, Técnicos, Gerentes, Mandos Medios vinculados a empresas- que ya se encuentren en el país.

En este caso, la empresa exportadora de servicios contratante deberá enviar un correo electrónico a Uruguay XXI y una nota de solicitud con las mismas indicaciones que las establecidas en el numeral 1.1 con la diferencia que deberá estar dirigida al Ministerio del Interior, Dirección Nacional de Migraciones, Directora Nacional.

Uruguay XXI la remitirá a la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), quien comunicará a la empresa día y hora en que las personas a contratar deberán presentarse con la documentación que se detalla a continuación (10):

Mercosur y Países Asociados (11): a) una foto carné, b) documento de identidad: fotocopias y original del documento de identidad con el cual ingresó al país o Certificado de matrícula expedido por el Consulado correspondiente en Uruguay; c) Fecha exacta de ingreso al país; d) Carné de Salud; e) Antecedentes Penales, certificado negativo de antecedentes judiciales, penales o policiales del país de origen y de los países donde haya residido los últimos 5 años; f) Partida de Nacimiento.

Para los países fuera del Mercosur se deberá presentar la misma documentación y además se agrega: a) Acreditar actividad en el país, b) Carta membretada de la empresa donde se especifique actividad que desarrolla, plazo de contratación, remuneración mensual si correspondiere o modo de manutención. En caso de residencia por trabajo, junto a la carta se deberá adjuntar constancias de Alta de BPS (Banco de Previsión Social) o Planilla de Trabajo o Recibo de sueldo o Certificado Notarial o contable donde se acrediten todos los datos de la empresa.

Finalmente, se deberá tener en cuenta que necesariamente todo documento extranjero que se presente para ser agregado al expediente debe estar apostillado o legalizado y si fuera el caso traducido al español.

 

Referencias

1 Nota: se entiende por residencia temporal: aquellas que aplican para un período en Uruguay superior a 6 meses e inferior a 2 años.

2 Fuente Uruguay XXI “Servicios Globales de Exportación en Uruguay” – Febrero 2017.

3 Uruguay XXI Servicios Globales de Exportación. Febrero 2017.

4 Uruguay XXI Servicios Globales de Exportación. Febrero 2017.

5 programa.serviciosglobales@uruguayxxi.gub.uy

6 Para acceder al modelo ver link: http://www.smartservices.uy/innovaportal/v/20510/1/innova.front/servicios-corporativos—pagina-principal.html

7 Emitida por el Programa de Servicios Globales de Uruguay XXI.

8 El Consulado de la República Oriental del Uruguay en la Ciudad – País donde resida la Persona que solicita la residencia, emitirá una Constancia de Medios de Vida para la Dirección Nacional de Migración, indicando que la Persona declara que en Uruguay percibirá sus ingresos a través de un Banco local (se deberá indicar el Banco).

9 Para personas en el país y en el extranjero.

10 Fuente: instructivo https://migracion.minterior.gub.uy/images/documentos/Requisitos_residencia_temporaria.pdf

11 Régimen para nacionales de países parte y asociados del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Bolivia, Chile, Ecuador, Perú, Colombia, Venezuela, Guayana, Surinam).

Camparte este artículoShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Tags: , , , , ,

Comments are closed.