MENU

Cómo enfrentar casos de consumo de alcohol y drogas...

Cambios en el IRPF de empleados dependientes

enero 10, 2017 Comments (0) Views: 220 BLOGS

IMM apronta licitación sobre estacionamientos subterráneos en Montevideo

La junta departamental ya analiza los pliegos para la construcción de estacionamientos bajo tierra en siete puntos de la ciudad. Baker Tilly presenta un resumen de las condiciones y oportunidades de inversión que ofrece el proyecto.

Por Gabriela Coelho
Departamento de Outsourcing Contable e Impuesto de Baker Tilly

 

Este mes de diciembre fueron presentados los llamados a licitación para la construcción de siete espacios de estacionamiento subterráneos en diferentes zonas de la ciudad. Los pliegos ya se encuentran a estudio y consideración de la Junta Departamental de Montevideo.

Entre 2005 y 2015 se duplicó el parque automotor montevideano y este nuevo sistema subterráneo responde a la necesidad de reconfigurar la vialidad de Montevideo permitiendo mejorar la capacidad de circulación en las vías de tránsito. De esta forma se aumentan las exoneraciones impositivas con el fin de incentivar la construcción de los mismos.

¿Cuáles son los lugares elegidos?

Ciudad Vieja, Cordón, Tres Cruces, Pocitos y Punta Carretas.

En esta primera etapa son:

• Espacio público en rambla Francia.

• Espacio público en rambla Gran Bretaña.

• Calle Soriano.

• Zoológico: espacio público en Rivera entre Rossell y Rius y Dolores Pereira Rossell.

• Plaza Gabriela Mistral: Benito Blanco y Pagola.

• Plaza Gomensoro.

• Plaza Villa Biarritz.

BENEFICIOS

¿Quiénes pueden ser oferentes?

Las personas físicas o jurídicas nacionales o extranjeras plenamente capaces, que cumplan con los términos definidos en el Pliego de Condiciones de la licitación.

¿Cuáles son los plazos y condiciones?

Las concesiones serán por 30 años a partir de la habilitación comercial, con un plazo máximo de 24 meses para la ejecución de obras. Como contraprestación, los inversores deberán aportar una solución en movilidad, mejorar y mantener el espacio público en la superficie, y pagar un cánon a la Intendencia de Montevideo.

¿Cuáles son los beneficios fiscales que se otorgarían?

Con fecha 18/04/2016 entró en vigencia el Decreto 110/016 que reglamenta la promoción en la actividad de construcción, ampliación y explotación de estacionamientos en determinadas zonas prioritarias del país.

Por explotación se entenderá: el arrendamiento, cesión de uso y enajenación de las nuevas plazas vehiculares que tengan su origen en la construcción o ampliación.

Las actividades de construcción o ampliación comprendidas son aquellas que impliquen un incremento de al menos 50 nuevas plazas vehiculares.

Comprende inversiones en bienes corporales muebles, excepto vehículos, e inversiones en mejoras fijas.

Las inversiones deberán ser realizadas hasta el 01/01/2020.

El proyecto entra en el marco de la Ley de Inversiones y se apunta a estímulos tributarios en Impuesto a la Renta Empresarial (IRAE), Impuesto al Patrimonio (IP); Impuesto al Valor Agregado (IVA), para todos los materiales que se utilicen en la construcción de la obra civil.

Beneficios en la importación

Se exonera de todo tributo de importación, incluyendo el IVA, a la importación de equipos, máquinas y materiales destinados a integrar directamente el costo de la inversión promovida, importados directamente, siempre que hayan sido declarados no competitivos con la industria nacional.

Compras locales

También se otorga a la entidad un crédito por el IVA de compras de equipos, máquinas, materiales y servicios destinados a integrar directamente el costo de la inversión promovida, crédito que será materializado mediante certificados de crédito en el régimen correspondiente a los exportadores.

Impuesto a la renta

Se exonera de IRAE, las rentas originadas en las actividades promovidas hasta un monto equivalente al 20% de la inversión elegible que se haya ejecutado. El monto a exonerar no podrá superar el 60% del IRAE a pagar en los ejercicios comprendidos en el período exonerado.

El plazo máximo será de diez años y se computará a partir del ejercicio en que se obtenga renta fiscal, incluyendo a este último en dicho cómputo, siempre que no hayan transcurrido cuatro ejercicios de la declaratoria promocional. En este caso, el referido plazo máximo se incrementará en cuatro años y se computará desde el ejercicio en que se haya dictado la citada declaratoria.

Estos porcentajes de exoneración y plazos se verán incrementados un 50% si se verifica que: son realizadas en fincas abandonadas, declaradas como tales por la Intendencia de Montevideo o si el estacionamiento construido o ampliaciones realizadas superan las 75 plazas vehiculares.

Impuesto al patrimonio

En el IP, los bienes muebles afectados a la actividad estarán exonerados por toda su vida útil. En el caso de bienes inmuebles, la exoneración comprenderá las obras civiles realizadas por el término de ocho años. Dichos activos exentos no absorberán pasivo, por lo que constituyen una verdadera desgravación a diferencia de otras exoneraciones.

Impuestos departamentales

Existe un Proyecto de Decreto a estudio de la Junta departamental de Montevideo (Resolución 4769/016) que busca la exoneración de impuestos departamentales para los estacionamientos promovidos en virtud de este Decreto 110/016.

Se exoneraría: Contribución Inmobiliaria, Tasa general, Adicional Mercantil e Higiene ambiental, por los primeros 5 años un 100%, luego siguientes 2 años 85% y los finales 3 años 70%.

En virtud de lo expuesto, Baker Tilly Uruguay ofrece asesoramiento en el tema y queda a las órdenes para asistirlo.

Camparte este artículoShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.