MENU

INFORMACIÓN JURÍDICA DE INTERÉS. DICIEMBRE 2017 – ENERO...

PROYECTO DE LEY: GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS Y...

enero 24, 2018 Comentarios desactivados en NOVEDADES RECIENTES EN MATERIA DE INCLUSIÓN FINANCIERA Views: 714 BLOGS, Normativa

NOVEDADES RECIENTES EN MATERIA DE INCLUSIÓN FINANCIERA

Elaborado por el Departamento Legal de BAKER TILLY URUGUAY

 

En el marco de lo dispuesto en la ley No. 19.210, el 19/12/2017 se aprobó un Decreto por el Poder Ejecutivo cuyas disposiciones resultan aplicables a los pagos efectuados a partir del 1/4/2018, correspondientes a operaciones o negocios jurídicos celebrados con fecha cierta a partir de ese día.

Dicha norma reglamentaria establece que, cuando el artículo 35 de la Ley No.19.210 dispone que el pago de toda operación o negocio jurídico cuyo importe total sea igual o superior al equivalente a 40.000 UI[1] ($ 149.044), no podrá realizarse con efectivo; dicho monto debe considerarse con impuestos incluidos.

Asimismo señala que, cuando el artículo 36 de la citada norma legal preceptúa que el pago en dinero de toda operación o negocio jurídico cuyo importe total sea igual o superior al equivalente a 160.000 UI ($ 596.176) impuestos incluidos, cualesquiera sean los sujetos contratantes, solo podrá realizarse a través de medios de pago electrónicos o cheques de pago diferido cruzados no a la orden; las cuentas de origen y destino de los fondos podrán estar radicadas en instituciones de intermediación financiera del exterior.

Se agrega que se podrá admitir, para realizar los pagos a los que refiere el párrafo anterior, la utilización de cheques comunes cruzados no a la orden, cheques de pago diferido cruzados o letras de cambio cruzadas emitidas por una institución de intermediación financiera; siempre que los pagos se realicen antes del 31/12/2018.

El Poder Ejecutivo dispuso que a efectos de determinar los montos de 40.000 u 160.000 UI, se sumarán los importes de todos los pagos en que se haya fraccionado la operación o negocio jurídico agregando que, en las operaciones de tracto sucesivo cuya documentación se realice mensualmente o en los períodos autorizados conforme lo dispuesto en el art. 3 del Título 10 del Texto Ordenado 1996, se considerará el monto de cada documento individualmente considerado.

La restricción al uso de efectivo en operaciones mayores o iguales a 40.000 UI no resulta aplicable cuando: i) una de las partes de la relación sea una institución de intermediación financiera, una institución emisora de dinero electrónico o una entidad que preste servicios financieros de cambio, crédito o transferencias domésticas y al exterior regulada por el BCU, y ii) una de las partes de la relación sea una empresa cuya actividad principal sea la de realizar prestamos en dinero, en tanto sean sujetos vinculados a las entidades indicadas precedentemente.

Por su parte, no quedan incluidas en la exigencia de uso de la modalidad de pago reseñada para montos superiores a 160.000 UI aplicable cuando una de las partes de la relación sea una institución de intermediación financiera, una institución emisora de dinero electrónico o una entidad que preste servicios financieros de cambio, crédito o transferencias domésticas y al exterior regulada por el BCU.

También, en el marco de lo dispuesto en la ley No. 19.210, el 19/12/2017 se aprobó otro Decreto por el Poder Ejecutivo.

Dicha norma reglamentaria, extiende la prórroga prevista para los trabajadores del servicio doméstico hasta el 31/3/2018 cuando el trabajador es mensual y hasta el 31/12/2018 cuando es jornalero.

Asimismo, se señala que todas las localidades de menos de 2.000 habitantes se encuentran también excluidas del régimen legal.

 

[1]              El valor de la UI se convertirán considerando la cotización de la misma al primero de enero del año en el cual se efectúe el pago de la operación o negocio jurídico.

Camparte este artículoShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Tags: , ,

Comments are closed.