MENU

Informe sobre observaciones del Tribunal de Cuentas (2015-2017)

6 efectos jurídicos que entraña la Rendición de Cuentas

julio 3, 2017 Comments (0) Views: 224 BLOGS

Principales cambios fiscales incluidos en la Rendición de Cuentas

Informe elaborado por la Cra. Gabriela Coelho

Departamento de Outsourcing de Baker Tilly

El pasado 23 de junio fue entregado en el Parlamento por parte del Poder Ejecutivo el documento conteniendo el Proyecto de Ley de Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal correspondiente al año 2016 y será tratado a nivel de Cámara de Diputados.

El proyecto contiene modificaciones relevantes en materia tributaria, a continuación se expondrán los principales puntos que aborda:

¿ Existe un aumento en algún impuesto existente o se crea en el Proyecto algún nuevo impuesto?

  • El artículo 266 estableció el aumento de la Tasa Consular. Sostiene que se aplicará a las importaciones una tasa consultar de 5% calculado sobre el valor en aduana. A las importaciones de productos amparadas en el Acuerdo de Alcance Parcial de Complementación Económica No 18 del MERCOSUR se les aplicará una tasa del 3% calculado sobre el valor en aduana de los bienes importados.
    Estará exceptuada la admisión temporaria así como el petróleo y la importación de bienes de capital de uso exclusivo en los sectores industrial, agropecuario y pesquero.
    A partir del 01 de enero de 2020 se faculta al Poder Ejecutivo a implementar una reducción de hasta 0.5% por año hasta alcanzar una cuantía de 2% para importaciones en general y hasta su eliminación para las importaciones en el marco del ACE No 18 del MERCOSUR.
  • También se destaca la propuesta de la tributación a los juegos de azar.
    En el Artículo 245 se incluye dentro de las rentas por incrementos patrimoniales gravadas por IRPF a las obtenidas mediante esta modalidad.
    El Proyecto también modifica el IRNR en el artículo 249, cuando grava a los premios de azar y de carreras de caballos que excedan el límite propuesto por el Poder Ejecutivo, limite en relación al monto del premio y apuesta, premio que deberá ser superior a 40 veces la apuesta para estar alcanzado.

¿ Existen modificaciones al régimen de Zonas Francas?

Si, algunas de ellas son:

  • El proyecto autoriza a crear Zonas Francas temáticas de determinados servicios de esparcimiento, entretenimiento y de servicios audiovisuales.
    Se faculta al Poder Ejecutivo a autorizar la explotación de zonas temáticas de servicios, con excepción de juegos de azar y sus actividades complementarias, en tanto se instalen fuera del área metropolitana, con los beneficios y en los términos previstos en la Ley Nº 15.921 de Zonas Francas.
    Se permite al Poder Ejecutivo flexibilizar el comercio al por menor en dichas actividades y los consumidores finales podrán tener residencia fiscal dentro o fuera del territorio nacional. Las exoneraciones tributarias de IRAE e IVA, se aplicarán exclusivamente con servicios prestados a consumidores finales del exterior.
  • Extensión a la exoneración bajo el régimen de la Ley 15.921 en la actividad local.
    Prevé la incorporación como actividad permitida a la prestación de servicios desde Zonas Francas a contribuyentes gravados por IRAE, siempre que los mismos no superen el 5% del total de servicios prestados en el ejercicio. Dicha actividad gozará de las exoneraciones tributarias que cuentan los usuarios. Recordar que en aplicación de la normativa actual, los contribuyentes del IRAE que reciban dicho servicio no podrán deducir el mismo en su liquidación de IRAE.
  • Mayores controles en contratos de usuarios directos e indirectos
    El Proyecto prevé la limitación en lo que respecta a los plazos de los contratos y la exigencia de mayores controles en la evaluación y autorización de planes de negocios a efectos de su cumplimiento y en búsqueda de sustancia de las actividades llevadas a cabo.
  • Cambios respecto al tratamiento de las rentas que derivan de la explotación de derechos de la propiedad intelectual y otros bienes intangibles.
    Estarán exentas siempre que provengan de actividades de investigación y desarrollo realizadas dentro de las Zonas Francas y solamente por el monto correspondiente a la relación que guarden los gastos directos para desarrollar el activo intangible sobre los gastos directos totales incurridos, aplicadas a las rentas de dicha explotación, aspecto a ser reglamentado por el decreto correspondiente.

 

 ¿Se incluyen criterios fiscales que regulan las rentas de fuente internacional?

  • ¿ Hay cambios en el computo de la renta de fuente uruguaya?
    Según el Proyecto, a partir del 01/01/2018 se determinaría que las rentas de fuente uruguaya obtenidas mediante la Producción, distribución o intermediación de películas cinematográficas y de ‘tapes’, así como las de realización de transmisiones directas de televisión u otros medios similares, sería del 100% de la retribución que perciban por su explotación en el país.
  • ¿ Cómo se aplicaría en la intermediación en la oferta o demanda de la prestación de servicios a través de Internet y aplicaciones informáticas o similares?
    En este caso sería 100% renta de fuente uruguaya cuando el oferente y demandante del servicio se encuentren en territorio nacional; y 50% cuando oferente o demandante se encuentre en el exterior.
    Se presumirá que el demandante se encuentra en territorio nacional si el medio de pago electrónico que utiliza es administrado desde el Uruguay.
    Esto aplicaría para contribuyentes de IRAE y de IRNR.

¿ Se mencionan cambios en referencia a exoneraciones de IRAE existentes?

El Proyecto sustituye el texto del literal S) del artículo 52 del Titulo 4 de IRAE que refiere a la producción de software y biotecnología y bioinformática estableciendo que   se mantendrían las exoneraciones exclusivamente por el monto correspondiente a la relación que guarden los gastos directos destinados a desarrollarlos, sobre los gastos directos totales en las condiciones que establezca la reglamentación, quitando la condición de que los bienes y servicios originados en dichas actividades sean                aprovechados íntegramente en el exterior.

 

¿ Se establecen cambios en el IVA?

Se asimila al concepto de territorialidad del IRAE que mencionamos anteriormente a los servicios de mediación o intermediación prestados a través de Internet, plataformas tecnológicas y aplicaciones informáticas con el objeto de intervenir directa o indirectamente en la oferta y demanda cuando ambas partes se encuentren en el país,  se consideraran realizados 100% en Uruguay para el IVA.

 

¿ Existen cambios a efectos del impuesto al patrimonio?

Si, en el proyecto se propone que no están comprendidas en la base imponible del impuesto todas las mercaderías depositadas en régimen de puerto libre ni las depositadas en las zonas francas, exoneración que antes estaba condicionada solamente a que los titulares de las mimas fueran personas físicas o jurídicas radicadas en el exterior. El decreto reglamentario debería establecer aclaraciones para considerarlas a los efectos de la liquidación y la absorción de pasivos.

 

 ¿ Se proponen en el proyecto agravantes por delitos tributarios?

En el artículo 252 del mismo se propone que la pena por delito de defraudación  tributaria sea de dos a ocho de penitenciaria en el caso que se hubieren utilizado de forma total o parcial facturas o cualquier otro documento equivalente ideológica o  materialmente falsos.

Camparte este artículoShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.