MENU

Identificación del beneficiario final y de los titulares de...

septiembre 14, 2017 Comentarios desactivados en Decreto determina obligaciones y sanciones al empleador ante casos de acoso sexual laboral Views: 706 Normativa

Decreto determina obligaciones y sanciones al empleador ante casos de acoso sexual laboral

El Departamento legal de Baker Tilly elaboró este informe acerca del decreto que reglamenta las obligaciones y eventuales sanciones que enfrenta un empleador ante casos de acoso sexual en el ámbito laboral.

 

MEDIDAS QUE DEBE ADOPTAR EL EMPLEADOR A EFECTOS DE EVITAR LA APLICACIÓN DE SANCIONES FRENTE AL ACOSO SEXUAL LABORAL

 

El 11/9/2017 se dictó el decreto –reglamentario de la Ley No. 18.561– que tiene por objeto prevenir y sancionar el acoso sexual en el ámbito laboral público y privado.

En este sentido, la normativa vigente impone al empleador las siguientes obligaciones: i) adoptar medidas para prevenir, desalentar y sancionar las conductas de acoso sexual; ii) proteger la intimidad de las personas denunciantes o víctimas, debiendo mantener en reserva las actuaciones que se cumplan así como la identidad del o la víctima y de quienes sean convocados a prestar testimonio en las investigaciones; iii) instrumentar las medidas que protejan la integridad psico-física del o la víctima, y su contención desde la denuncia, durante las investigaciones y una vez que éstas culminen adoptar acciones acordes a la decisión emitida; iv) comunicar y difundir a los supervisores, representantes, trabajadores, clientes y proveedores, la existencia de una política institucional consecuente contra el acoso sexual.

Más específicamente, el reciente decreto reglamentario establece la obligación de los empleadores de confeccionar protocolos que contemplen la prevención del acoso sexual en el ámbito laboral, así como impartir cursos de capacitación al personal y adoptar medidas de evaluación del ambiente laboral. Asimismo, se exige la adopción de medidas fehacientes de comunicación y difusión  de la política institucional del empleador contra el acoso sexual los que se pueden implementar, por ejemplo, a través de reglamentos internos, códigos de ética y conductas, contratos de trabajo, etc.

Con especial referencia a las empresas que utilicen los servicios de empresas tercerizadas, se prevé que el empleador principal deberá colaborar con la empresa tercerizada en su obligación de prevención y difusión de la política institucional contra el acoso sexual.

Cuando se detecte una situación de acoso, el empleador deberá adoptar inmediatamente todas las medidas de protección a la integridad psico-física de la persona denunciante y medidas de protección a la intimidad de ambas partes.

Ante una denuncia de acoso sexual el empleador deberá: i) en el ámbito público disponer la instrucción de una investigación administrativa o sumario, si correspondiere y ii) en el ámbito privado iniciar una investigación interna, además de comunicar la situación ante las autoridades competentes.

El incumplimiento de las disposiciones mencionadas y, en especial, la constatación de una situación de acoso sexual podrá ameritar la imposición de sanciones al empleador que van desde la amonestación, multa o incluso la clausura del establecimiento.

En este sentido, debe tenerse presente que la ley dispone que el empleador o jerarca será responsable por los actos de sus dependientes o de toda otra persona vinculada al lugar de trabajo, en tanto haya tenido conocimiento de su ocurrencia y no haya tomado medidas para corregirla.

 

El Departamento Legal de BAKER TILLY URUGUAY cuenta con un equipo especializado que brinda asesoramiento en esta materia, a efectos de que el empresario adopte todas las medidas preventivas actualmente exigidas de forma de prevenir, evitar y/o mitigar el impacto que estas nuevas disposiciones pueden implicar en el desarrollo de su actividad empresarial; así como en el asesoramiento laboral frente a la detección de una situación de acoso sexual o laboral.

Camparte este artículoShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Tags: , , , , , , , ,

Comments are closed.