MENU

Decreto Nº 155/016

Decreto Nº 104/012

Junio 18, 2016 Comments (0) Views: 111 Normativa

Decreto Nº 124/011

Determínanse las normas contables de aplicación obligatoria para los emisores de valores de oferta pública. MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS Montevideo, 1º de Abril de 2011 VISTO: el artículo 80 de la Ley Nº 18.627, de 2 de diciembre de 2009, de Regulación del Mercado de Valores.

– RESULTANDO: que el Poder Ejecutivo ha fijado como objetivo apoyar la implementación de un plan de mejora de la transparencia informativa de los mercados, a través de un proceso sostenido y efectivo de adopción de las normas internacionales de información financiera.

– CONSIDERANDO: que el nuevo marco legal dejó a la reglamentación la aprobación de las normas contables de aplicación obligatoria para los emisores de valores de oferta pública.

– ATENTO: a lo informado por el Banco Central del Uruguay y a lo precedentemente expuesto.

– EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DECRETA:

ARTÍCULO 1º.

– Las normas contables adecuadas de aplicación obligatoria para emisores de valores de oferta pública, excluidas las instituciones de intermediación financiera y los entes autónomos y servicios descentralizados, son las Normas Internacionales de Información Financiera adoptadas por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (International Accounting Standards Board – IASB) traducidas al idioma español.

– A tales efectos la vigencia de cada norma adoptada por el International Accounting Standards Board será la establecida en la misma.

– Las normas referidas comprenden:

a) Las normas internacionales de información financiera.

b) Las normas internacionales de contabilidad.

c) Las interpretaciones elaboradas por el Comité de Interpretaciones de las Normas Internacionales de información Financiera o el anterior Comité de Interpretaciones.

– Será de aplicación en lo pertinente, el Marco Conceptual para la Preparación y Presentación de los Estados Financieros adoptado por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad.

– Las normas mencionadas en el Inciso 1º serán obligatorias para los ejercicios que se inicien a partir del 1º de enero de 2012.- Para los ejercicios en curso a la fecha de publicación del presente Decreto, así como para aquellos que se inicien entre esa fecha y el 31 de diciembre de 2011, se podrá optar por la aplicación anticipada de las normas mencionadas en el Inciso 1º.

– ARTÍCULO 2º.

– Las sociedades comprendidas en el artículo 1º que dejen de ser emisores de valores de oferta pública podrán continuar rigiéndose por las normas establecidas en este Decreto.

– ARTÍCULO 3º.

– No serán de aplicación para los emisores mencionados en el artículo 1º los Decretos Nros. 103/991, de 27 de febrero de 1991; 99/009, de 27 de febrero de 2009; 538/009, de 30 de noviembre de 2009 y 37/010, de 1º de febrero de 2010.

– ARTÍCULO 4º.- Comuníquese, publíquese, etc.

JOSÉ MUJICA, Presidente de la República; FERNANDO LORENZO.

 

Camparte este artículoShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.