MENU

NOVEDADES RECIENTES EN MATERIA DE INCLUSIÓN FINANCIERA

ALGUNOS ASPECTOS JURÍDICOS RELEVANTES INCLUIDOS EN EL PROYECTO...

febrero 27, 2018 Comentarios desactivados en PROYECTO DE LEY: GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS Y CAMBIOS TRIBUTARIOS EN LA MATERIA Views: 778 Normativa

PROYECTO DE LEY: GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS Y CAMBIOS TRIBUTARIOS EN LA MATERIA

Actualmente se encuentra en discusión el proyecto de ley de gestión integral de residuos donde se declara de interés general la protección del ambiente contra la generación, manejo y cualquier operación de gestión de residuos; incluyendo cambios en el IMESI y crea un nuevo impuesto (IDF)

Material elaborado por el Departamento Legal de BAKER TILLY URUGUAY

 

Se encuentran comprendidos en el ámbito de la ley todos los residuos cualquiera sea su tipo, a excepción de los residuos radiactivos y los generados en la exploración o explotación minera, cuando puedan ser gestionados en el sitio donde se desarrolla la actividad minera (artículos 1 a 5).

Constituye una obligación de todas las personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, minimizar la generación de residuos y gestionar los mismos, conforme a lo establecido en el citado proyecto y su ulterior reglamentación; siendo el generador de residuos el responsable de su gestión, pudiendo tercerizar las operaciones correspondientes para ello (artículos 6 y 7).

El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) aplicara las medidas necesarias para regular la gestión de los residuos; sin perjuicio de las competencias de los Gobiernos Departamentales para cumplir los cometidos asignados en materia de gestión de residuos (artículos 8 y 9).

El proyecto establece las directrices generales y específicas a que deberán ajustarse los sujetos obligados en la gestión de residuos (artículos 11 y 12).

En este marco, el MVOTMA debe formular el Plan Nacional de Gestión de Residuos, que será el instrumento de planificación estratégica a nivel nacional, para la implantación y desarrollo de la política nacional de gestión de residuos (artículo 14). Adicionalmente, cada Gobierno Departamental deberá proceder a la elaboración de un Plan Departamental de Gestión de Residuos (artículo 15). Los planes tendrán carácter público y serán acompañados de acciones de educación y capacitación (artículos 18 y 19).

A tal efecto, se dispone que el plan de gestión de residuos y las actuaciones públicas y privadas, deben contemplar una serie de acciones con la finalidad de priorizar la prevención en la generación de residuos; la valorización de los residuos; la promoción del reciclado, y la inclusión social de los clasificadores –previéndose incluso, la realización de censo- (artículos 20 y 30 y ss.).

En especial se señala que, en la fabricación y comercialización de alimentos para consumo humano, se priorizará la reducción en la fuente de pérdidas, desperdicios y excedentes de alimentos, a través de la mejora del procesamiento y manufactura de los mismos (artículo 26).

Se pretende brindar una mayor formalización a la cadena de reciclaje, estableciendo para ello un plazo de tres años para la adecuación -a estos efectos- de los distintos sujetos involucrados en la cadena (artículos 27 a 29).

El proyecto prevé un capítulo especial para la gestión de los residuos “especiales”, entendidos estos como residuos de envases y embalajes; baterías y pilas; electro-electrónicos; neumáticos; aceites, y vehículos (artículos 40 a 43).

Desde el punto de vista tributario, se incorpora al artículo 1 del TO 1996 (IMESI) los productos puestos en el mercado en envases no retornables (5%); bandejas de materiales descartables utilizadas para contener alimentos (1.000%); film plástico utilizado como material de embalaje (20%); vasos descartables (1.000%); bolsas plásticas para transportar y contener productos y bienes (1.000%), y productos electro-electrónicos (5%) –artículo 44-.

El proyecto dispone la forma de financiamiento especial de la gestión de residuos (artículos 48 a 52) y un capítulo únicamente dirigido a la disposición final de residuos, destacándose que solo podrá accederse a realizar la disposición final de residuos en rellenos que cuenten con autorización ambiental otorgada por el MVOTMA (artículos 53 a 59).

Se crea el Impuesto a la Disposición Final (IDF) que gravará a los generadores de residuos que hagan uso de servicios de disposición final  propio o de terceros, con una tasa de hasta 18% sobre el precio o la contraprestación del servicio de disposición final siendo que, los prestadores de servicios de disposición final de residuos actuarán como agentes de percepción del impuesto. Asimismo, se establece que quedarán exentas del IDF las operaciones de disposición final correspondientes a residuos domiciliarios, las ordenadas por autoridades públicas en situaciones de fuerza mayor, extrema necesidad o catástrofe y las de los cuerpos de animales muertos (artículos 60 y 61).

Finalmente se regula un sistema de información, educación y participación ciudadana en la materia (artículos 62 a 66).

Camparte este artículoShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Comments are closed.