MENU

Decretos destacados

Junio 16, 2017 Comments (0) Views: 89 Normativa

Proyectos de Ley destacados (Abril-Mayo)

Modificaciones Proyectadas en Materia de Licencias por Maternidad y Paternidad

Actualmente se encuentran a estudio en el Parlamento dos Proyectos de Ley que prevén sendos cambios a la legislación en materia de subsidios por maternidad y paternidad para trabajadores de la actividad privada, regulados por la ley 19.161 de 1º de noviembre de 2013.

Las modificaciones que se buscan aprobar son básicamente tres: a) otorgamiento de una licencia especial para madres de niños prematuros; b) extensión de la licencia por paternidad en casos de fallecimiento de la madre en el parto o período puerperal o en casos de discapacidad absoluta, y c) ampliación del subsidio parental para cuidados en hipótesis similares.

 

Modificación del Código del Proceso Penal

La Fiscalía General de la Nación envío en los últimos días al Ministerio de Educación y Cultura un anteproyecto de ley que plantea modificaciones al nuevo Código del Proceso Penal, cuya entrada en vigencia se proyecta para el 16 de julio de este año. Dichas modificaciones refieren a la reforma de la estructura procesal en materia infraccionaría adolescente, la eliminación de los institutos de suspensión condicional de la ejecución de la pena y libertad condicional y el asegurar el registro fílmico o de audio de las futuras audiencias, entre otras.

 

Derogación del Delito de Abuso de Funciones

La Comisión de Constitución y Códigos del senado por cinco votos a cuatro aprobó la derogación del Delito de Abuso de Funciones y pasará al plenario de la Cámara Alta en los primeros días de junio.

El delito de abuso de funciones se clasifica como innominado por su falta de especificidad en cuanto a las conductas a las que refiere, lo que- a opinión de los partidarios de la derogación- deja al magistrado un espacio muy amplio para la interpretación de los hechos.

La discusión llegará a la Cámara Baja a mediados de junio, donde se prevé un posible acuerdo entre oposición y oficialismo.

Camparte este artículoShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *